lunes, 7 de marzo de 2016

Born

Passeig del Born
 La celebración de justas
 Passeig del Born
Durante la Edad Media el Passeig del Born albergó justas o torneos, enfrentamientos muy populares entre caballeros que se realizaban a lomos de un equino como forma de espectáculo o para solucionar diferencias.

Los autos de fe del Born

Los autos de fe del Born

 El Passeig del Born fue una plaza en la Edad Media donde la Inquisición (institución católica fundada por los Reyes Católicos) celebraba sus autos de fe. En ellos, supuestamente se quemaban vivos a los procesados, muchas veces acusados de brujería.

Atrayendo a las moscas



 El Carrer de les Mosques
 El Carrer de les Mosques (= Moscas) ya existía en el año 1441. Fue bautizado así por los vecinos del lugar, pues aquí se dejaba la mercancía que no se había conseguido vender en los cercanos mercados de El Born y Santa Caterina. Esto propiciaba que la pequeña calle se llenara de moscas atraídas por el olor de los productos que empezaban a pudrirse, especialmente en verano

Barcelona medieval
calle Montcada

 En la calle Montcada de Barcelona conviven una serie de palacios medievales, renacentistas e incluso barrocos que nos abren sus portalones para adentrarnos en bellos patios de venerables piedras. Todos ellos son testigos de un pasado rico y glorioso de la que fue la calle principal y más noble de la Barcelona medieval







domingo, 6 de marzo de 2016

Edificio El Bolsín




Edificio El Bolsín


 El histórico edificio El Bolsín, en la plaza de la Verònica, se encuentra en el Barrí Gòtic de Barcelona. El edificio fue proyectado en 1883 por Tiberi Sabaté. Fue construido en la esquina de la plaza de la Verònica con la calle de Avinyó, famosa porque fue allí estaba el burdel que inspiró a Picasso para su famoso cuadro Les demoisselles d'Avignon, con el que dio comienzo el cubismo.

El inmueble es una joya del Barri Gòtic. Fue foro burgués como Casino Mercantil y Bolsa de Valores no oficial a finales del siglo XIX y principios del XX. Alusiones al edificio se encuentran en el libro Bancs i banquers a Catalunya, de Francesc Cabana, y en La Bolsa de Barcelona 1830-2006, del que es autor el economista y presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà ,el edificio, acogió la Escuela de Diseño y se convertirá en sede del Institut Superior de les Arts.