martes, 1 de diciembre de 2015

Puerto de Barcelona

Port-Puerto

Las antiguas golondrinas

1910



Les Drassanes
,vist des de l'indret que actualment ocupa el Portal de la Pau i l'embarcador de les golondrines.
(Foto Joan Martí. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.




Detall de la vista de Barcelona davant del port. any 1565.
Van Wÿngaerden National Museum Wien.
Font MTrinidad Vilchez

 
Dragando el puerto. 1888. (Album Port, Drassanes..)

Antigua foto del actual Palau del Mar. Año 1925.

 Rompeolas -escollera




EL FAR 





FOTO DEL ACCIDENTE DEL HELICOPTERO LLAMADO "ANGEL"

La falta de medios económicos y de una clara voluntad conjunta a hacer algo tuvo graves consecuencias. El 15 de agosto de 1957 el helicóptero tipo Sikorsky llamado "Angel" perteneciente al portaaviones estadounidense Franklin D. Roosevelt, cayó por la mañana en las aguas del puerto de Barcelona y sus tripulantes murieron. El accidente se produjo a cinco minutos para las doce del mediodía. Dos minutos antes, el aparato había despegado de la cubierta del portaaviones situado a dos millas del faro de la escollera. El viaje de los tripulantes era de puro entretenimiento. Según diferentes versiones, el helicóptero volaba entre 70 y 80 metros de altitud y de repente chocó contra el cable del transbordador aéreo. El aparato se partió en dos, cayó al agua y se hundió muy rápido, levantando una nube de agua y vapor. Algunos testigos aseguraron que había chocado de proa, otros dijeron que había topado con la cola y otros que la torre de Jaime I había oscilado provocando la caída de chatarra y restos de óxido. En el momento de la colisión se produjo una pequeña explosión y un incendio. El helicóptero se precipitó a unos 100 metros del muelle de Baleares y a unos 500 metros de la Puerta de la Paz. Los buzos de la Junta de Obras del Puerto así como especialistas de la Comandancia de Marina española y de la VI flota estadounidense ayudaron a sacar los cadáveres. La cabria de 40 toneladas "Montserrat" se encargó de extraer los restos del helicóptero hundido, una tarea dificultosa porque el aparato estaba destrozado y lleno de barro. A las ocho y media de la tarde se terminaron los trabajos. Este desgraciado accidente obligó forzosamente a tomar medidas urgentes para evitar que se produjeran otros, pero lo más doloroso del asunto es que si se hubiera actuado como era necesario, la tragedia se habría podido evitar.


Grup d'embarcacions al port de Barcelona. Al fons, la torre del rellotge del port, el primer far del port de Barcelona. 1920 . Autor foto ,Bert i Claret
Font Toni Lanuza
.

Seat 600 para la exportacion. Año 1972


Tareas de carga y descarga de contenedores en el puerto de Barcelona año 1970



Un cotxe patrulla de la policia cau a l’aigua al port de Barcelona

Rebeca Carranco Barcelona 15 SET 2015

 

Els agents conduïen un vehicle automàtic i van confondre el fre amb l'accelerador

És habitual veure vehicles del Cos Nacional de Policia patrullar pel port de Barcelona. Però no és tan normal que s’estavellin en una escullera, i es quedin penjant, a punt de caure al mar, com va passar dissabte. Com es pot veure en les imatges, un cotxe patrulla que es dedica a la vigilància fronterera va acabar enfonsat parcialment al mar.
Els agents, dos policies joves, circulaven per la zona marítima, fent tasques rutinàries de vigilància. El cotxe que conduïen era bastant nou i automàtic, un model amb el qual els agents no estaven familiaritzats. Quan els policies es van apropar a l'escullera per albirar millor el front marítim, "el conductor va confondre el fre amb l'accelerador" i es van precipitar cap a les roques, segons ha explicat un portaveu policial.




El cotxe patrulla va estar a punt d'enfonsar-se.
El cotxe va romandre semienfonsat fins que una grua va aconseguir treure’l de les aigües del port. Els policies van resultar il·lesos gràcies al fet que l'accident es va produir just a la zona de l'escullera. "En un altre lloc podrien haver caigut al mar i ara estaríem lamentant conseqüències pitjors", reflexiona aquest mateix portaveu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario