Silla Barcelona

La silla Barcelona o silla Mies Van Der Rohe modelo MR90, fue diseñada en 1926 por el arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, 27 de marzo de 1886 – Chicago, 17 de agosto de 1969)
Mies Van Der Rohe fue director de la escuela Bauhaus entre el año 1930 y 1933.
La silla Barcelona se diseñó para decorar el pabellón de Alemania en la exposición universal de Barcelona de 1929.
Es de diseño austero y funcional como todo lo que salía de las mentes de los miembros de la escuela Bauhaus.
La estructura de la silla era de acero inoxidable pulido, y la superficie y el respaldo del asiento de cuero.
image
El diseño estaba basado en una silla utilizada en la antigua Roma, la silla Curulis pero su desarrollo industrial le dio un toque elegante y armonioso que le da forma de pieza artística digna de ser expuesta en cualquier galería de arte.
La silla fue el objeto más famoso de todo el mobiliario del pabellón pero también diseñó el otomano, el sofá y la mesa auxiliar
Un año más tarde diseñó el diván Barcelona para la casa del arquitecto Philip Johnson.
image
Son piezas de colección para entendidos, pero a la vez, objetos cotidianos que podemos ver cada día en oficinas, bancos o cualquier empresa de las que a veces visitamos.
Obras de arte que decoran nuestro entorno y que a veces pasan desapercibidas, como la silla Wassily de Marcel Breuer o el sillón LC2 de Le Corbusier.
image
No siempre tenemos que ir a museos o galerías para poder observar y admirar autenticas obras de arte, en ocasiones las tenemos más cerca de lo que creemos.