lunes, 20 de noviembre de 2017

Autódromo de Terramar

Autódromo de Terramar

El autódromo de Terramar, se inauguró el 28 de octubre de 1923.


El autódromo de Terramar, fue diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas y se construyó en solo 300 días en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes en Sitjes.
 El coste de las obras ascendió a cuatro millones de pesetas, toda una fortuna para la época.

Fue uno de los primeros autódromos del mundo y uno de los más importantes.

En ese momento solo existía el circuito de Indianapolis en EEUU y el de Brooklands en el Reino Unido. El de Monza en Italia estaba en proceso de construcción.
La última carrera se disputó en 1955. Desde entonces se quedó en estado de abandono, hasta que a mediados de los años dos mil se reacondicionó, quitando los abundantes matorrales y hierbas que poblaban la pista. En la actualidad el trazado mantiene su piso original de hormigón, y aunque tiene algunos baches, se puede rodar por sus 2 kilómetros con unos peraltes con un desnivel de 90 grados.


Actualmente existe un proyecto para recuperar y abrir al publico el circuito. Todavía se conservan, aunque en muy mal estado, todas las infraestructuras necesarias para las carreras de coches y motos.



 ver imagenes en https://youtu.be/8oFFpCajImM

 Autódromo de Terramar. Para los que no lo conozcan, se trata del primer circuito de coches que hubo en España y uno de los primeros del mundo.

La ocasión lo merecía, se trataba de un momento especial, ya que además de presentar el SEAT más potente de la historia, este año se cumple el 20 Aniversario de la familia de coches deportivos Cupra. Fernando Salvador, Director de Comunicación de SEAT nos dio algunos datos que todos deberíamos saber sobre el Autódromo de Terramar, un sitio del que hablaremos largo y tendido los próximos días.

Construído en solo 300 días

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El Autódromo de Terramar fue diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas y se construyó en solo 300 días, todo un record para la época.

Cuatro millones de pesetas

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La inversión que hubo que hacer para poder construír el circuito fue de cuatro millones de pesetas. Si tenemos en cuenta que hablamos de comienzos de los años 20 entenderemos que supuso una inversión muy importante para la época.

El primer circuito de España y cuarto del mundo

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El Autódromo de Terramar fue inaugurado el 28 de octubre de 1923 con motivo del primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Eso supone que fue el cuarto circuito del mundo, ya que por entonces solo existía el circuito de Indianápolis en EEUU, el de Brooklands en el Reino Unido y el de Monza en Italia.

Problemas económicos desde el principio

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La inversión de cuatro millones de pesetas fue tan alta que los promotores tenían problemas económicos que forzaron que el importe de las entradas de aquel primer Gran Premio de Fórmula 1, fuesen embargadas. Eso hizo que no se pudiesen pagar los premios a los pilotos participantes, por lo que la Federación Internacional del Automóvil (AIACR) prohibió la celebración de más carreras puntuables internacionales.

Ocho coches en la primera y única carrera puntuable

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En aquella primera carrera disputada el 28 de octubre de 1923, participaron un total de ocho coches. Lo más impresionante es que en total dieron 100 vueltas al trazado de 2 kilómetros, completando así 200 kilómetros de carrera.

Peraltes de hasta 90 grados

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El trazado del Autódromo de Terramar es impresionante. La pista tiene 20 metros de ancho y su forma es arriñonada. Lo más característico son sus curvas peraltadas, que cuentan con una inclinación máxima del peralte de hasta 90 grados. Para que nos hagamos una idea de lo que eso supone, basta con decir que Indianápolis tiene solo 35 grados de inclinación.

Único circuito intacto desde su inauguración

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Otra curiosidad del Autódromo de Terramar, es que es el único circuito del mundo que mantiene intacto su trazado desde el día de su inauguración. El pavimento estaba formado por placas de hormigón de 12 centímetros de grosor, las cuales contaban con un curioso sistema para sustentarse unas apoyadas sobre otras.
Durante la presentación del SEAT León Cupra 290, tuvimos la ocasión de darnos varias vueltas al trazado a los mandos del nuevo coche y del primer SEAT León Cupra con motor V6 de 204 caballos, y aunque hay zonas donde las placas se han desplazado impidiendo circular sobre ellas, impresiona ver que todo sigue como en 1923.

Carreras de exhibición de todo tipo

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Como hemos dicho antes, el Autódromo de Terramar nació con problemas económicos que lastraron su desarrollo. La única carrera puntuable que se disputó allí fue la inaugural, pero eso no quiere decir que haya sido la única carrera que allí se disputó.
En 1932, el Autódromo fue adquirido por un gran aficionado, aristócrata y piloto, Edgar de Morawitz, que organizó algunas carreras y pruebas espectáculo, como el desafío entre avionetas y coches, hasta consiguió celebrar el Campeonato de España de Motociclismo.

Última carrera en 1956

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La última competición celebrada allí se disputó en el año 1956. Desde entonces el trazado no ha vuelto a albergar grandes competiciones, y actualmente se utiliza para sesiones fotográficas por las marcas de coches, visitas de entusiastas del mundo del motor o presentaciones como esta a la que nos llevó SEAT con motivo del 20 Aniversario de la gama Cupra.

Récord actual para Carlos Sainz y Miguel Molina

En el año 2012, Red Bull volvió al Autódromo de Terramar con dos de sus pilotos, Miguel Molina y Carlos Sainz. El objetivo era batir el récord del circuito, fijado en 45,8 segundos.

por  https://www.motorpasion.com/seat/11-curiosidades-autodromo-de-terramar 

Autódromo de Terramar

 segun wikipedia

Circuito de Sitges-Terramar..svg

El Autódromo de Terramar, es un circuito abandonado tipo oval inaugurado en 1923 y en desuso desde los años 50. Está situado en el término municipal de Sant Pere de Ribes, en la provincia de Barcelona. El circuito tiene una longitud de unos 2 kilómetros, es ovalado y son notables sus peraltes de 60 o más grados.
En el momento de su construcción, Europa sólo disponía de dos autódromos, el de Brooklands y el de Monza y en Estados Unidos sólo existía el de Indianápolis. En este circuito se celebró el segundo Gran Premio de España de la historia, celebrado el mismo 1923 como parte de los actos inaugurales del circuito. Esta carrera la ganó Dario Resta al volante de un Talbot.

Diseñado por Jaume Mestres i Fossas el autódromo fue construido en sólo 300 días con un coste de 4 millones de pesetas. La inauguración se efectuó el 28 de octubre de 1923 y asistieron a ella el infante Alfonso de Borbón y Battenberg,en representación del monarca Alfonso XIII, y Miguel Primo de Rivera, fue encabezada por el sabadellense Francesc Armengol, promotor de la urbanización de Terramar de Sitges y uno de los principales inversores del circuito. Sin embargo, con el curso de los años la clase acomodada barcelonesa pronto dejó de asistir al autódromo, lo que marcaría definitivamente su futuro.
La elevada inversión para la construcción del circuito sumada al escaso público que asistía a las pruebas hizo que no pudieran otorgar premios monetarios a los pilotos por sus victorias. Esto afectó seriamente la reputación del circuito, y eso se añadió a las quejas de los pilotos por los elevados peraltes (de 60 a 90 grados), que afectaban la seguridad de la conducción. Así, en 1925 ya no se realizaban carreras, y en 1929 el Autódromo pasó a manos de Edgar Morawitz. Gracias a la inversión de Morawitz se volvieron a disputar carreras a partir del año 1932 con una prueba del Campeonato español de motociclismo. Morawitz se posicionó en contra de Francisco Franco y eso hizo que tuviera que abandonar la gestión del circuito por miedo a las represalias de la dictadura ya que había sido convertido en cuartel republicano durante la guerra civil. Después de la contienda Morawitz vende el Autódromo al financiero José-Emilio Ferrer Dalmau y su esposa Margarita de Udaeta, que mantienen la finca y los huertos aunque el circuito ya no es apto para los coches de la época debido a su gran peraltado. El 29 de mayo de 1955 corrieron los automóviles y las motos en el circuito por última vez. Un año después la Vuelta a Cataluña hizo un recorrido de 60 km que fue el último evento oficial que se disputó.
En la actualidad el autódromo sigue encontrándose en estado de abandono, aunque son muchos los aficionados que se trasladan al mismo para admirarlo o caminar por la antigua pista, cuyas curvas peraltadas se mantienen en perfecto estado. Las rectas estaban parcialmente cubiertas de vegetación hasta que a principios de 2009 se realizó una operación de limpieza, lo que permite en la actualidad dar vueltas completas al circuito con automóviles bajo permiso del propietario.2​Se prentende llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para albergar carreras de coches clásicos así como hacer un museo en donde estaba ubicada la grada principal.También se efectúan visitas guiadas por el circuito desde el año 2010.
En el año 2012 Carlos Sainz y Miguel Molina, dos pilotos españoles, pusieron a prueba su habilidad conduciendo un Audi R8 LMS sobre el viejo hormigón de Terramar. Pese a las difíciles condiciones de la pista, con zonas agrietadas y algunos baches, Sainz estableció un récord oficioso del circuito en 42,6 segundos, a 170 km/h de media, mejorando la histórica marca de 45,8 segundos a 157,2 km/h, que posee Louis Zborowski con su Miller desde 1923. Un reportaje de televisión documentó el acontecimiento.
Desde el 19 de mayo de 2012 una empresa de experiencias de conducción llegó a un acuerdo con el autódromo de Terramar para que la gente pueda contratar vueltas con Ferrari o Porsche 
 

Gran Premio de España

Año Fecha Piloto Ganador Escudería
1923 28 de octubre Bandera de Italia Dario Resta Talbot

por  https://www.motorpasion.com/seat/11-curiosidades-autodromo-de-terramar 

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