sábado, 4 de julio de 2015

1939 -DICTADURA FRANQUISTA- 1975




Recolectando alcachofas en uno de tantos terrenos de Can Cortada años 1959



1953 L'escombriaire.



Anys 60-Barcelona visita General Franco. Alcalde Josep Mª Porcioles.( Foto y relat POSTIUS)---FOTO CENSURADA Y NO PUBLICADA------ En lloc d'encaminar-se directament al Saló de Cent per sopar,entraven en un petit despatxt on,amb cuatre paraules, Porcioles li donava a Franco un sac de golf amb els seus pals coresponents. El General Franco va acceptar el regal amb la seva clàsica impassibilitat i va treure un dels pals del sac. Després de contemplar-lo un moment, en va treure un altre, per comprovar que a cadascun figurés incrustat en or i pedres precioses, l'escut de la seva Casa Civil. La veritat és que le va cambiar la cara, va somriure, cosa poc freqüent en ell, i vestit com anava de gala,amb bandes, medalles i creus, va agafar el pal amb les dues mans i va simular un -swing- amb el millor estil,.---------- Salvador Corberó ( POSTIUS ) fue fotografo de prensa.--------Esta foto la mando a la redacción del periódico de Madrid, pero antes de que fuera publicada fue incautada y censurada, suerte que antes hicieron dos copias.-----Col-lecció Vidal Huguet.---Del llibre ELS RACONS DE LA MEMÒRIA---SALVADOR CORBERÓ.------Dedicado a los que no conocieron la dictadura del General Franco, y a los que no conocían esta historia tan real como la vida misma. Joan.
 
 Las viviendas sociales del Turo de la Peira

Durante las obras de la Exposición Universal de 1929, llegaron a Barcelona muchas personas para trabajar venidas desde otros sitios de España.. Acamparon en la ciudad y la mayoría, vivían en condiciones precarias, muchos en chabolas de Montjuich o las barracas de Sant Martí.Poco tiempo antes de la inauguración, las autoridades decidieron connstruír cuatro grandes polígonos para albergar a aquella masa humana. Fue entonces que, al pie del Turó de la Peira, a la finca de Can Paguera, se construyó en unas 10,47 Hectáreas, 534 casas, proyectadas por Xavier Turull, agrupadas en islas. 200 de 58,2 m cuadrados. 334 de 43. Costó la cantidad de 9.628.701 pesetas. se acabaron en 1931, foto de la época.
Caserna de la Guardia Civil. Iglesia y escuela. Cuatro fuentes públicas. El nombre fue de Hermenegildo Giner de los Rios. Se les denominaron las casas baratas de Can Peguera. Hoy siguen como cuando su inauguración. Tejas rojas y paredes blancas.
primeramente, las casas tenían un número, pero después, se les cambió por el nombre de diferentes comarcas gironinas.
Los terrenos habían pertenecido a la marquesa de Castellbell.
 Era el llamado Grupo 4º del Patronato de la Habitación (después Patronato Municipal de la Vivienda). Se bautizó como "Ramón Albó", en honor al en aquel momento Secretario del Tribunal Tutelar de menores y Vocal del Patronato. No fue hasta entrados los años 90 que se rebautizó como "Can Peguera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario