PLA DE PALAU


En la Barcelona de intramuros, antes de la demolición de la muralla en 1851,  la plaza más importante y el centro económico de la ciudad, era el Pla de Palau, donde estaba la puerta de mar, por donde entraban y salían las mercancías y las personas que llegaban a la ciudad por mar.
imageEn ella se encontraba la casa de la lonja del mar, la casa del general, el palau dels Lloctinents, la aduana y el consulado del mar.
Sobre todos estos palacios se podría hablar largo y tendido y no descarto hacerlo mas adelante, pero lo que más me llama  la atención de esta plaza es la antigua horca, la cabeza del general Moragues y la fuente de mármol italiano dedicada al geni catala.
imageBarcelona disponía de infinidad de horcas para ejecutar a los condenados a muerte, distribuidas por toda la ciudad.
Se encontraban en el pla de la Boqueria, en la puerta de Sant Antoni, en la plaça Nova al lado de la catedral, en Rec Comtal y en Trinitat, esta ultima, tan alejada de la ciudad que desde entonces cuando alguien quiere decir que algo esta muy lejos dice que esta en la quinta forca. En la Creu Coberta, existían unas cuantas horcas, situadas en los limites con la antigua Vila de Sants.
Cervantes hizo pasar a Don Quijote de la mancha por las horcas de Creu Coberta en su visita a Barcelona y de ellas dijo:
-No tienes de qué tener miedo, porque estos pies y piernas que tientas y no vees, sin duda son de algunos forajidos y bandoleros que en estos árboles están ahorcados; que por aquí los suele ahorcar la justicia cuando los coge, de veinte en veinte y de treinta en treinta; por donde me doy a entender que debo de estar cerca de Barcelona. 
imagePues bien, durante muchos años en el pla de Palau estuvo instalada  una horca donde ahorcaban a los ajusticiados después de arrastrarlos a caballo por toda la ciudad, golpeándolos y mutilandolos por el camino.
Era practica habitual en la época este tipo de barbaridades, lo mas normal antes de colgarlos era cortarle las manos y en algún caso quemarlas ante los ojos del condenado siempre acompañado por un barbero cirujano para cuidar de que no muriese antes de ser colgado.
El pagés Joan de Canyamars hirió con un puñal a Fernando el Católico en la plaza del Rei en 1492… Ya condenado, le pasearon en carro, semidesnudo.
En la plaza del Blat, el verdugo le cortó una mano; en la del Born, la otra y murió al momento, en la plaza Sant Jaume le cortó la nariz, le sesgó un muslo y le sacó un ojo.
En la plaza Nova le cortó una pierna, en la plaza Santa Anna, la otra pierna.La comitiva siguió por la calle Sant Pere, dónde descuartizaron lo que quedaba. Sacaron el carro con los restos fuera de la ciudad y quemaron lo poco que quedaba de él.
imageDibujo extraído del Dietari de l'Antich Consell Barceloní, vol. III (detalle).
Los comerciantes y mercaderes de Pla de Palau, elevaron sus quejas a las autoridades por el mal olor de la plaza debido a los cuerpos putrefactos de los ajusticiados que colgaban de la horca durante semanas para dar ejemplo a la ciudadanía.
 La cabeza del General Moragues
Colgada de la puerta del mar estuvo la jaula que contenía la cabeza decapitada del general Moragues.
luchó con el ejército regular catalán junto a tropas procedentes de otros lugares de la Corona y aliados del Archiduque Carlos y junto a la Coronela que  estaba formada por ciudadanos militarizados de los gremios de oficios.
La más poderosa de todas las Coronelas fue la de Barcelona, organizada en 6 batallones bajo la protección de la bandera de Santa Eulàlia y la de Sant Jordi, con capacidad efectiva para movilizar rápidamente una fuerza de unos 4.000 hombres, para defender la muralla y las puertas de la cuidad de cualquier ataque enemigo, en este caso defender la ciudad del ataque de las tropas castellanas y francesas.
imageJosep Moragues fue juzgado, torturado y ejecutado el 27 de mayo de 1715.
Se le retiran públicamente todos los honores militares, se le descalza, se le viste con una camisa de penitente y es arrastrado por un caballo a través de las calles de Barcelona hasta llegar al patíbulo donde es degollado, decapitado y descuartizado.
Su cabeza, como escarnio, fue expuesta en una jaula de hierro que se colgó en la Puerta del Mar de la muralla de Barcelona, con una inscripción que decía:
Josep Moragues, por haber cometido el crimen de una rebelión contumaz, haber abusado dos veces de la clemencia real, finalmente, la tercera vez, fue preso y ejecutado por la justicia.

A pesar de los ruegos de su viuda, la jaula permaneció allí quince años.
imageLa fuente del Geni Català
Situada en el mismo centro del Pla de Palau, hoy de difícil acceso para los viandantes ya que se encuentra rodeada de trafico rodado y no existe ningún paso de cebra con semáforo que te lleve a ella sin ser atropellado por algún desalmado conductor.
imagePau Valls, teniente de alcalde de Barcelona, descubrió a mediados del siglo XIX en un taller de Roma una obra de envergadura a medio terminar y abandonada por el escultor al no haber cobrado por su trabajo; estaba destinada a enaltecer la figura de Pío IX.
Se le ocurrió aprovechar la ocasión para comprarla a buen precio, ya que el Ayuntamiento barcelonés proyectaba erigir un gran monumento en el Pla de Palau.
La fuente monumental fue proyectada en 1851 para rendir homenaje al primogénito de la reina Isabel II,
Pero al nacer una hija, no se consideró políticamente oportuno dedicarle dicho monumento, sus razones tendrían.
El ayuntamiento decidió entonces dedicar la fuente al Marques del Campo Sagrado en gratitud por su gran empresa de abastecer de agua a la ciudad en una muy dura época de sequía, también ya de paso y puestos a reciclar se le dedicó el conjunto al Geni Catala.
El proyecto del monumento es del arquitecto Francesc Daniel Molina i las estatuas fueron realizadas por los hermanos Baratta di Leopoldo, marmolistas italianos que entonces trabajaban en Barcelona.
Las cuatro estatuas laterales representan a las cuatro provincias catalanas y los cuatro leónes que echan agua por la boca a los ríos Segre, Ter, Llobregat y Ebro.
La figura que domina el monumento representa el “geni català” está representada por un ángel que soporta una estrella con una mano por encima de su cabeza.
Se dice que la figura del ángel no la realizaron los hermanos Baratta sino Josep Anicet Santigosa que ya trabajó anteriormente en otros monumentos de la ciudad.
El 1 de junio de 1856. se instaló e inauguró en el Pla de Palau.
imageDesde ese mismo momento las mujeres de gran parte de la ciudad acudían a la fuente para usarla como lavadero, cosa extraña ya que la mayoría disponían de lavadero cerca de su casa.
Pasó el tiempo y la gente se extrañaba de que tamaño monumento de mármol fuese usado por las mujeres para lavar la ropa.
Tanta fue la afluencia de mujeres a la fuente que los comerciantes del Mercat de la Boqueria pidieron al ayuntamiento que instalaran una igual o parecida en la misma puerta del mercado, es decir en medio de la Rambla para que las mujeres fuesen a lavar su ropa y de paso hicieran la compra en el mercado.
¿A que era debida tanta expectación femenina y tanto alboroto?
Pues a que al ángel que corona el monumento, el arquitecto encargado del proyecto no se sabe muy bien porque, le hizo un miembro viril descomunal, muy desproporcionado que llamaba mucho la atención del publico femenino y no femenino.
La noticia fue de boca en boca y la afluencia de lavanderas cada vez era mayor, hasta que llego a oídos del obispo Domeneq que montó en cólera.
El obispo puso el grito en el cielo y le comunico su malestar al gobernador que  ni corto ni perezoso mandó mutilar el descomunal miembro al pobre ángel que nada había hecho.
Así pues, con un simple martillazo acabaron con el conflicto moral de la época y dejaron a las señoras sin atracción ni referencia para comparar.
imageEl pobre escultor desconsolado por la mutilación de su obra tuvo que ingeniárselas para tapar con parte de la  túnica el desaguisado y así ocultar la parte amputada.
La escultura permaneció de esta guisa hasta bien entrados los años ochenta del siglo veinte en que decidieron devolver el esplendor a la fuente, le quitaron la túnica y se decidieron a recomponer el miembro viril del ángel pero después de unas cuantas pruebas, parece ser que vieron lo mismo que en su tiempo vio el obispo y el gobernador.
La envidia es muy mala y los hombres son hombres vivan en el siglo que vivan por lo que mejor dejar tal cual la escultura, así las mujeres no harán comparaciones.
Ahora el angelito luce sin túnica y sin pene para recordarnos que la moral y la masculinidad, en muchas ocasiones hacen el ridículo.
Esta plaza, por la que pasamos pero nunca nos paramos a observar tiene mucha historia y muchas edificaciones dignas de admirar, así que la próxima vez que paséis, pararos un momento y pensar en todo lo que os he dicho, lastima que el Palau dels lloctinets ya no esté por culpa de un incendio que lo destruyó por completo, ni la puerta de la muralla que daba entrada a la ciudad “El portal de mar” que fue demolido junto a la muralla, ahora en su lugar está la facultad de náutica.
La anécdota más reciente de esta fuente no pasara a la historia pero no deja de ser curiosa.
Una famosa cantante latinoamericana de fama mundial, se bañó en ella durante el rodaje de un videoclip y por supuesto fue multada por ello.
Os invito a ver el vídeo “Un passeig Impossible” realizado por la agencia BURZON*COMENGE para el Arxiu de Historia de Barcelona. Es un paseo de lo más interesante que va desde la Plaça Nova al lado de la catedral hasta el Pla de Palau, mostrándonos las diferencias entre el pasado y el presente de nuestra ciudad.
A partir del minuto 3:34 entramos en el Pla de Palau del siglo XIX

Primera fotografía 
El día 10 de noviembre de 1839 en el Pla de Palau de Barcelona, en el terrado del otro lado de la plaza, frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo por D. Ramón Alabern.
Una placa conmemora el hecho en el mismo sitio donde fue tomada.El evento supuso todo un acontecimiento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.
Fueron necesarios veinte minutos de exposición para hacer la toma.
El daguerrotipo se sorteó el día 14 entre los asistentes al acontecimiento y fue agraciado el boleto numero 56. Del destino de la famosa fotografía nunca más se supo. Las fotos que corren por la red son replicas de la original y la mayoría están tomadas desde otro ángulo que no es el original, en ella se puede ver la muralla de mar que se derrumbó unos años más tarde.
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