miércoles, 31 de enero de 2018

Joan Escofet i Palau

Joan Escofet i Palau

 

Joan Escofet i Palau va néixer a Cadaqués (Alt Empordà) el 1720 i va morir a la mateixa població el 1808. Fou un enginyer i militar català.
El seu llinatge, dedicat al comerç, s'establí a la vila al segle XVI. Als 19 anys ingressà a l'exèrcit. El 1742 participà en l'expedició a Itàlia, on lluità durant set anys i fou ferit en diverses ocasions. Accedí a l'Acadèmia Militar de Barcelona (1749), en la qual obtingué el títol d'enginyer i exercí com a docent. El 1755 fou nomenat enginyer ordinari amb grau de capità. Entre 1760 i 1762, dirigí les obres del nou camí entre Barcelona i Lleida. El 1766 passà a projectar el castell d'Ayamonte (Huelva) i les séquies reials de Motril (Granada) i València. El 1769 s'establí a Lorca (Múrcia) on treballà també en la conducció d'aigües. Durant els anys setanta viatjà repetidament a Amèrica (Veneçuela i Argentina). Fou nomenat brigadier i governador militar de Roses (1780), tinent del rei a Barcelona (1789) i va ser ascendit a mariscal de camp i destinat a Figueres (1791), a fi de contenir la contaminació revolucionària, tot dirigint el cordó sanitari de frontera. A l'esclat de la Guerra Gran, fou enginyer general de l'exèrcit de Catalunya i Rosselló. Conquerí als francesos Sant Llorenç de Cerdans, Arles, el Fort dels Banys i Ceret (abril del 1793). El 1795, com a comandant general de l'Empordà, combaté a Roses i Cadaqués fins a la pau de Basilea. L'any següent fou nomenat governador militar i polític de Barcelona, càrrec que exercí fins a jubilar-s'hi el 1798.

El fondo Joan Escofet i Palau, tesoro del siglo XVIII catalán


El fondo tiene un carácter excepcional, tanto por ser muy raros los fondos de personalidades relevantes de los siglos XVIII y XIX que se conservan en archivos públicos, como por su riqueza de contenidos y su volumen espectacular


“Plano y perfil del quartel de caballería de Figuerola”. (Girona) CAT/ ANC 1-1021 UC 116
"Constitution de la République Française, proposée au peuple français par la Convention Nationale", Paris : Fructidor, an III. CAT/ ANC 1-1021 UC 142


Bando del ejército francés de ocupación. CAT/ ANC 1-1021 UC 142
A finales de 2012 ingresó a título de comodato, de la familia Bach, el fondo personal del general de Cadaqués, Joan Escofet i Palau. Su archivo estuvo en manos de la familia Duran primero y finalmente en la de los depositantes, ambas estirpes cadaquesenses. El fondo resulta excepcional, tanto por el hecho que són muy insólitos los fondos personales de individuos relevantes de los siglos XVIII y XIX que se conserven en archivos públicos, como por su riqueza de contenidos y por su espectacular volumen. Podemos hablar de un auténtico tesoro, si tenemos en cuenta que documenta con extraordinario detalle los aspectos más destacados de la trayectoria vital de uno de los militares catalanes más relevantes de la segunda mitad del setecientos. Durante los primeros meses de este año, el fondo documental ha sido objeto de un primer tratamiento archivístico que ha incluido el acondicionamiento, la clasificación y la descripción sumaria del contenido. El volumen resultante ha sido de 9,3 m (93 cajas de archivo estándar) y el trabajo de descripción ha dado pie a generar 270 registros informáticos, consultables desde esta página Web. De esta manera, el ANC consciente de su alto valor para el conocimiento de la Cataluña del siglo XVIII, ha puesto el fondo a disposición de los investigadores tan rápidamente como ha sido materialmente posible.

Una biografía muy relevante

Joan Escofet y Palau nació en Cadaqués (Girona) en 1720 y murió en la misma población en 1808. Su linaje, dedicado al comercio, se estableció en la villa ya en el siglo XVI. A los 19 años ingresó en el ejército. En 1742 participó en la expedición a Italia, donde luchó durante siete años y fue herido en varias ocasiones. Accedió a la Academia Militar de Barcelona (1749), en la que obtuvo el título de ingeniero y dónde ejerció como docente. En 1755 fue nombrado ingeniero ordinario con el grado de capitán. Entre 1760 y 1762, dirigió las obras del nuevo camino entre Barcelona y Lleida. En 1766 pasó a proyectar el castillo de Ayamonte (Huelva) y las acequias reales de Motril (Granada) y Valencia. En 1769 se establece en Lorca (Murcia) donde trabaja también en la conducción de aguas. Durante los años setenta viaja repetidamente a América (Venezuela y Argentina). Es nombrado brigadier y gobernador militar de Rosas (1780), teniente del rey en Barcelona (1789) y ascendido a mariscal de campo y destinado a Figueras (1791), a fin de contener la "contaminación revolucionaria", dirigiendo el cordón sanitario de la frontera. Al estallar la Guerra de la Convención, fue nombrado ingeniero general del ejército de Cataluña y del Rossellón. Conquistó a los franceses San Lorenzo de Cerdans, Arlés y Ceret (abril de 1793). En 1795, como comandante general del Ampurdán, consiguió resistir en Rosas y Cadaqués hasta la paz de Basilea. Al año siguiente fue nombrado gobernador militar y político de Barcelona, cargo que ejerció hasta su jubilación en 1798.

El contenido del fondo documental

El fondo documental que la familia Bach ha depositado en el ANC incluye una extensa documentación de carácter patrimonial y familiar, de notable interés local: títulos de propiedad, cuentas de arrendamientos y de casa de los inmuebles de Cadaqués y de Vilamacolum, documentación de las familias Escofet, Moreno, Sastre y Duran, documentación de su hermana Ana, de su hija Mariana y de su esposa Manuela Moreno Montfar; de la actividad comercial, en el cambio del siglo XVIII, la de los comerciantes de Figueres Antoni Escofet Comas y José Escofet Sastre, y la de sus descendientes, en particular la de Tomás y Miquel Duran Escofet y la de Manuel Duran Bach. En cuanto a la actividad profesional del productor, reúne documentación de la carrera militar (relaciones de méritos y retribuciones, diarios y ajustes, discursos, proyectos, memoriales y correspondencia), de obra pública (diarios de ejecución, relaciones de cuentas y correspondencia de actividad en la construcción del camino Barcelona-Lleida o con colegas como Francisco Sabatini, Luis Chimioni o Pedro Lucuce), de la Academia de Matemáticas (organización, dossieres de gastos, correspondencia con otros profesores y problemas de fortificación de los alumnos), también documentos como gobernador de la plaza de Rosas, comandante del Cordón Sanitario (informes y correspondencia con los municipios afectados y los puestos de control, certificados y pasaportes), de organización del somatén, con respecto a la participación en las acciones militares de la Guerra de la Convención y como gobernador militar y político de Barcelona. Una tercera parte del fondo contiene una correspondencia muy extensa (1739-1808), relativa a su vida personal y pública. Finalmente, cabe señalar la colección de manuscritos, impresos y monografías que abarcan diversas temáticas: política y gobierno, ingeniería, literatura y ciencias, hasta un gran número de géneros.

El siglo XVIII en los fondos del Archivo Nacional de Cataluña

El fondo Joan Escofet y Palau complementa otros del ANC que facilitan una rica aproximación a los hechos políticos, culturales, económicos y sociales más relevantes de la segunda mitad del Setecientos. Nuestro centro acopia ya, dentro de este marco cronológico, una extensa documentación especialmente de procedencia privada, muy relevante. Además hay que sumarle, todavía, fondos institucionales destacados (Real Audiencia de Cataluña), asociativos (Mont de Pietat de Nostra Senyora de l’Esperança de Barcelona,  Col·legi de Pesadors i Mesuradors Públics de Barcelona o Corredors Reials de Canvis de Barcelona); empresariales (Real Fábrica de Indianas de Miquel Joseph Formentí y Compañía), y sobre todo fondos familiares y patrimoniales, representantes de familias de la burguesía comercial (Nadal o Castañer) o nobiliarias (linajes Oriola-Cortada, comtes de la Vall de Merlès; Moixó, marquesos de Sant Mori; Mercader, comtes de Bell-lloc; Despujol, marquesos de Palmerola; Cruïlles de Peratallada, marquesos del Castell de Torrent; Cartellà de Sabastida, barons de l’Albi; Blanes-Centelles o l’Arxiu del Palau-Requesens). Mención aparte merece el fondo de la Família Barraquer, con el testimonio de varias generaciones de la familia Casanova. Existe también abundante documentación del período en nuestras colecciones (Colección de Bandos, la Colección Bibliográfica o la Colección de manuscritos y documentos sueltos del Archivo Nacional de Cataluña). En definitiva, apoyado en este potente conjunto documental, el fondo de Juan Escofet y Palau contribuye a convertir el ANC en un punto de referencia en el estudio del siglo XVIII catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario