Un plató a la carta
La atmósfera de la oficina central de Correos ha seducido a cineastas para rodajes de época
Es la única sede que conserva una capilla, justo en la estancia que había albergado los telégrafos para la prensa
CUARTEL GENERAL DE FRANCO
También los pasillos interiores, de techos altos y puertas alineadas, darían el pego como internado de época, y en su día la BBC transformó el salón de actos en el cuartel general de Franco durante la guerra civil para una serie histórica, según explica Antonio Aguilar, empleado de Correos y doctor en Geografía Humana. Hizo su tesis sobre la expansión de la red de comunicaciones en Catalunya y conoce tan bien las tripas del edificio que está ultimando un libro sobre sus secretos.Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner perdieron el concurso público para la adjudicación del edificio
Diseñado por los arquitectos Josep Goday y Jaume Torres, la construcción del edificio culminó en 1927, después de que los planos de otros 'cracks' hubiesen perdido el concurso público: nada menos que los de Domènech i Montaner i Puig i Cadafalch. Con una simetría perfecta, una mitad del edificio la utilizaba Correos y la otra Telégrafos, dos brazos de un mismo cuerpo que se llevaban a matar, como el perro y el gato. Más o menos como fotógrafos y plumillas, aunque lo nuestro, en el fondo, es amor del bueno porque no seríamos nada los unos sin los otros.
AZOTEA DE ENSUEÑO
Y aún queda lo mejor del inmueble. Después de ascender una escalera de caracol, con un ojo tan compacto como el de un faro, reciben al curioso una azotea de ensueño y unas vistas de 360 grados sobre la ciudad. Desde aquí se rodó el anuncio del perfume Le Male, de Jean Paul Gaultier, ese espot en que la proa de un buque rompe la corteza de asfalto para que el marinero pueda besar a la chica, apostada en un balcón de la Via Laietana.El torreón, a unos 50 metros, ofrece unas vistas espectaculares sobre la ciudad
EDIFICIO DE CORREOS, Y...HERMES
Antes había una parada de Metro,llamada CORREOS, donde ahora hay una rejilla metálica...Ver el enlace a continuación, en rojo.
Este proyecto fue realizado por Josep Goday i Casals y JaumeTorres i Graueste arquitecto
catalán nacido en Barcelona. Tío del también arquitecto Josep Torres
Clavé, se tituló en 1903, y poco tiempo después consiguió la
adjudicación de la construcción del edificio de la Casa de Correos de
Barcelona (1914-1928), junto a Josep Goday. Sus edificios
más importantes son, las tres Casas Germans Torres: París, 182 (1905),
Aribau, 178 (1906) y Aribau, 180 (1908), la Casa Elena Castellano
(1907), las Casas Ramos (1908) y un chalet en la calle Panamá (1913). A
partir de los años veinte su arquitectura
se caracteriza por la adopción de formas barrocas y clasicistas
propugnadas por el Noucentisme. Ejemplo de ello son, la casa del Foment
d'Obres i Construccions de la calle Balmes, 36-42 (1923) y su casa
propia en el passeig de Sant Joan (1928). Junto a su hermano formó la
sociedad constructora Torres Germans, que le permitía actuar como
arquitecto y promotor a un mismo tiempo. con el objetivo de conseguir ganar el concurso en el que se
pretendía proyectar el nuevo edificio de Correos de Barcelona, el cual fue
construido en 1927.
El edificio de Correos de Barcelona cuenta con ese mismo uso desde su creación.
En la actualidad sigue siendo la oficina central de Correos
de Barcelona, y es sin duda es uno de esos lugares que para no perdernos si
damos un paseo por la zona. Esta mezcla de arquitectura modernista, unas
escalinatas fantásticas, puertas giratorias clásicas, sus altos techos, columnas de mármol, bancos
de madera, etc. Sin duda, cuando uno se encuentra en su interior es casi
imposible no sentir la sensación de haber viajado al pasado.
.
Claraboya de Correos, y las pinturas noucentistas de Josep Galí, Francesc Labarta,
Josep Obiols y Francesc Canyelles.
HERMES en el edificio de correos
Además, en su interior
también podremos encontrar una amplia variedad de pinturas que sin duda
le dan el toque final a este fantástico edificio.
El mensajero de los Dioses, en Correos...
El hermoso HERMES (en griego antiguo Έρμῆς) y que en la mitología griega, es el dios olímpico
mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, el ingenio y
del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los
mentirosos.1 En la posterior mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos),
de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los
sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría
de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses». Hermes también es protagonista de muchos mitos, como, por ejemplo, el de Filemón y Baucis.
articulo de el periodico de Ctya y http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=5420 con https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/05/barcelonaedificio-de-correos-yhermes-el.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario