¿Fuente o Fuentes de Canaletes?
Uno de los emblemas de Barcelona es La Rambla. Una calle que conecta la plaza Cataluña con Colón, a las puertas del
mar. Una calle rebosante de vida, alegría, flores, turistas, hombres estatua… Y, ¿cuál es uno de los símbolos más conocidos de La Rambla? Supongo que la mayoría lo habréis adivinado: es el carterista. No, es broma. Uno de sus símbolos se encuentra al inicio de La Rambla tocando con la plaza Cataluña: La Fuente de Canaletes.
Pensaréis que sólo existe esa fuente de Canaletes… Pues no, hay 17 fuentes de ese modelo repartidas por toda la ciudad. Pero está claro, que la fuente original y con más valor histórico es la que está situada en La Rambla.
La Fuente de Canaletes está realizada en hierro y tiene cuatro surtidores y una farola, también, con cuatro luces. Está claro que el aspecto actual de la fuente no es igual a la primera que se instaló en el siglo XVIII. En aquella época, el agua venía directamente de la torre de Sant Sever ya que la fuente no tenía depósito. Entonces, a causa de unas obras de mejora y derribo de las murallas la fuente original se eliminó en 1843. Posteriormente, se instalaron 2 fuentes esquineras.
Una de las posibles hipótesis de su nombre es porque en los orígenes de la fuente recibía agua de unas cuarenta canalizaciones diferentes.
Si avanzamos en la historia hay un momento crucial para que esta fuente se convirtiera en un punto de encuentro y céntrico. Es el año 1888 con la Exposición Universal de Barcelona. El Ayuntamiento substituyó esas dos fuentes esquineras por la fuente actual.
Si hablamos de Canaletes tenemos que hablar de fútbol. Aquí es el centro tradicional donde los aficionados del Barça vienen a celebrar los títulos. Bueno, últimamente, lo celebramos todo: títulos, victorias frente al Real Madrid, accesos a finales de campeonatos… Pobres comerciantes de la zona, llevan una racha destrozos por culpa de unos pocos que siempre van a buscar problemas. Los seguidores del Barça se reúnen ahí porque a la altura de la fuente se instaló la redacción del diario deportivo La Rambla, y como era complicado en aquella época enterarse de los resultados, la gente
se concentraba ahí porque apuntaban los resultados en una pizarra.
Se dice que si bebes agua de la Fuente de Canaletes, volverás a Barcelona. Bueno exactamente pone lo que muestra la placa de la imagen:
“Si beveu aigua de la Font de Canaletes sempre més sereu uns enamorats de Barcelona i per lluny que us n’aneu, tornareu sempre.”
En castellano sería: “Si bebéis agua de la Fuente de Canaletas siempre estaréis enamorados de Barcelona y por muy lejos que os vayáis, siempre volveréis”.Así que ya sabéis, si vais a Barcelona no dudéis en beber que así volveréis y disfrutaréis de los encantos de la ciudad.
Ah! Por cierto, el modelo de la Fuente de Canaletes está en el catálogo, así que si queréis instalar una Fuente de Canaletes en vuestro jardín la podéis comprar y presumir delante de vuestros amigos.
Aquí os dejo la localización de las 17 fuentes de Canaletes que podéis encontrar en Barcelona.
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1cQ6Q7GfMNwvvSPKTbrLTW7mF0Us&hl=es&ll=41.4038111453259%2C2.1541354999999385&z=13
No hay comentarios:
Publicar un comentario