La historia que se esconde detrás del pañuelo del monumento a Lluís Companys
- La Vanguardia logra ver ese regalo especial que ahora está custodiado por el Museu d’Història de Catalunya
A primera vista uno puede interpretar que la muchacha con el pañuelo es una alegoría del llanto del pueblo catalán por la muerte de Companys. Pero en realidad esconde una historia humana real entre una chica, el presidente y un pañuelo que todavía sobrevive.
Un detalle en agradecimiento a Conxita Julià
La chica de la estatua se llama Conxita Julià. Con 13 años decidió enviar una carta con un poema dedicado a Companys, entonces encarcelado en el penal del Puerto de Santa María, en Cádiz, como consecuencia de la proclamación del estado catalán el 6 de octubre de 1934. El presidente respondió a aquella carta que le llegó al corazón.
Aquel pañuelo pasó a ser una reliquia para la familia. Una vecina le bordó una dedicatoria y el escudo de Catalunya. Durante la dictadura decidieron enviarlo a Caracas. Tras la muerte de Franco, los depositarios devolvieron el pañuelo a su propietaria, que unos años después lo donó al Museu d’Història de Catalunya, donde permanece debidamente protegido entre sus fondos.
"Celosamente custodiado entre unas transparencias, el histórico
pañuelo duerme clasificado y no es accesible para los visitantes del
museo"
Articulo de http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160609/402389815299/barcelona-secreta-companys-panuelo-monumento-conxita-julia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario