¿Por qué hay un escudo del Barça en el interior de Santa María del Mar?
- Un inesperado emblema escondido en una de las vidrieras sorprende a los visitantes de la iglesia
El escudo se encuentra al pie de uno de los ventanales del segundo piso, a la izquierda, según se mira hacia el altar. Fue colocado allí a finales de la década de los 60 del pasado siglo, cuando se decidió restaurar las vidrieras, que habían resultado muy dañadas como consecuencia del incendio que sufrió la basílica el 17 de julio de 1936, en el inicio de la guerra civil. El fuego duró 11 días. Una vez apagado, la Generalitat tapió las entradas para evitar más saqueos. Tan solo quedó accesible la puerta correspondiente al paseo del Born.
El archivo de la parroquia
A partir de 1938, a propuesta del escultor Frederic Marés, se iniciaron trabajos de restauración. Tras retirar los restos de la profanación de tumbas y destrucción de altares, se procedió al derribo de varias bóvedas del deambulatorio construidas en el siglo XVI para ganar un piso en el que instalar el archivo de la parroquia. Este es uno de los motivos por los que la planta actual de la basílica ofrece el aspecto diáfano que tanto admiran los estudiosos del gótico catalán.
Las huellas del incendio, con muchas partes ennegrecidas por el humo, son todavía bien visibles en el interior y el tejado de Santa Maria del Mar. Los daños fueron valorados en su día en unos 20 millones de pesetas, lo que ahora serían unos 120.000 euros.
articulo de http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160716/403235808003/santa-maria-del-mar-escudo-barca-clam.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario