Autódromo de Terramar
El autódromo de Terramar, se inauguró el 28 de octubre de 1923.
El autódromo de Terramar, fue diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas y se construyó en solo 300 días en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes en Sitjes. El coste de las obras ascendió a cuatro millones de pesetas, toda una fortuna para la época.
Fue uno de los primeros autódromos del mundo y uno de los más importantes.
En ese momento solo existía el circuito de Indianapolis en EEUU y el de Brooklands en el Reino Unido. El de Monza en Italia estaba en proceso de construcción.La última carrera se disputó en 1955. Desde entonces se quedó en estado de abandono, hasta que a mediados de los años dos mil se reacondicionó, quitando los abundantes matorrales y hierbas que poblaban la pista. En la actualidad el trazado mantiene su piso original de hormigón, y aunque tiene algunos baches, se puede rodar por sus 2 kilómetros con unos peraltes con un desnivel de 90 grados.
Actualmente existe un proyecto para recuperar y abrir al publico el circuito. Todavía se conservan, aunque en muy mal estado, todas las infraestructuras necesarias para las carreras de coches y motos.
ver imagenes en https://youtu.be/8oFFpCajImM
Autódromo de Terramar. Para los que no lo conozcan, se trata del primer circuito de coches que hubo en España y uno de los primeros del mundo.
La ocasión lo merecía, se trataba de un momento especial, ya que además de presentar el SEAT más potente de la historia, este año se cumple el 20 Aniversario de la familia de coches deportivos Cupra. Fernando Salvador, Director de Comunicación de SEAT nos dio algunos datos que todos deberíamos saber sobre el Autódromo de Terramar, un sitio del que hablaremos largo y tendido los próximos días.Construído en solo 300 días
Cuatro millones de pesetas
El primer circuito de España y cuarto del mundo
Problemas económicos desde el principio
Ocho coches en la primera y única carrera puntuable
Peraltes de hasta 90 grados
Único circuito intacto desde su inauguración
Durante la presentación del SEAT León Cupra 290, tuvimos la ocasión de darnos varias vueltas al trazado a los mandos del nuevo coche y del primer SEAT León Cupra con motor V6 de 204 caballos, y aunque hay zonas donde las placas se han desplazado impidiendo circular sobre ellas, impresiona ver que todo sigue como en 1923.
Carreras de exhibición de todo tipo
En 1932, el Autódromo fue adquirido por un gran aficionado, aristócrata y piloto, Edgar de Morawitz, que organizó algunas carreras y pruebas espectáculo, como el desafío entre avionetas y coches, hasta consiguió celebrar el Campeonato de España de Motociclismo.
Última carrera en 1956
Récord actual para Carlos Sainz y Miguel Molina
En el año 2012, Red Bull volvió al Autódromo de Terramar con dos de sus pilotos, Miguel Molina y Carlos Sainz. El objetivo era batir el récord del circuito, fijado en 45,8 segundos.por https://www.motorpasion.com/seat/11-curiosidades-autodromo-de-terramar
Autódromo de Terramar
segun wikipedia
El Autódromo de Terramar, es un circuito abandonado tipo oval inaugurado en 1923 y en desuso desde los años 50. Está situado en el término municipal de Sant Pere de Ribes,
en la provincia de Barcelona. El circuito tiene una longitud de unos 2
kilómetros, es ovalado y son notables sus peraltes de 60 o más grados.
En el momento de su construcción, Europa sólo disponía de dos autódromos, el de Brooklands y el de Monza y en Estados Unidos sólo existía el de Indianápolis. En este circuito se celebró el segundo Gran Premio de España de la historia, celebrado el mismo 1923 como parte de los actos inaugurales del circuito. Esta carrera la ganó Dario Resta al volante de un Talbot.
Diseñado por Jaume Mestres i Fossas
el autódromo fue construido en sólo 300 días con un coste de 4 millones
de pesetas. La inauguración se efectuó el 28 de octubre de 1923 y
asistieron a ella el infante Alfonso de Borbón y Battenberg,en representación del monarca Alfonso XIII, y Miguel Primo de Rivera, fue encabezada por el sabadellense
Francesc Armengol, promotor de la urbanización de Terramar de Sitges y
uno de los principales inversores del circuito. Sin embargo, con el
curso de los años la clase acomodada barcelonesa pronto dejó de asistir
al autódromo, lo que marcaría definitivamente su futuro.
La elevada inversión para la construcción del circuito sumada al
escaso público que asistía a las pruebas hizo que no pudieran otorgar
premios monetarios a los pilotos por sus victorias. Esto afectó
seriamente la reputación del circuito, y eso se añadió a las quejas de
los pilotos por los elevados peraltes (de 60 a 90 grados), que afectaban
la seguridad de la conducción. Así, en 1925 ya no se realizaban carreras, y en 1929
el Autódromo pasó a manos de Edgar Morawitz. Gracias a la inversión de
Morawitz se volvieron a disputar carreras a partir del año 1932 con una prueba del Campeonato español de motociclismo. Morawitz se posicionó en contra de Francisco Franco
y eso hizo que tuviera que abandonar la gestión del circuito por miedo a
las represalias de la dictadura ya que había sido convertido en cuartel
republicano durante la guerra civil. Después de la contienda Morawitz
vende el Autódromo al financiero José-Emilio Ferrer Dalmau y su esposa
Margarita de Udaeta, que mantienen la finca y los huertos aunque el
circuito ya no es apto para los coches de la época debido a su gran
peraltado. El 29 de mayo de 1955 corrieron los automóviles y las motos en el circuito por última vez. Un año después la Vuelta a Cataluña hizo un recorrido de 60 km que fue el último evento oficial que se disputó.
En la actualidad el autódromo sigue encontrándose en estado de abandono, aunque son
muchos los aficionados que se trasladan al mismo para admirarlo o
caminar por la antigua pista, cuyas curvas peraltadas se mantienen en
perfecto estado. Las rectas estaban parcialmente cubiertas de vegetación
hasta que a principios de 2009
se realizó una operación de limpieza, lo que permite en la actualidad
dar vueltas completas al circuito con automóviles bajo permiso del
propietario.2Se prentende llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para albergar
carreras de coches clásicos así como hacer un museo en donde estaba
ubicada la grada principal.También se efectúan visitas guiadas por el circuito desde el año 2010.
En el año 2012 Carlos Sainz y Miguel Molina, dos pilotos españoles, pusieron a prueba su habilidad conduciendo un Audi R8 LMS
sobre el viejo hormigón de Terramar. Pese a las difíciles condiciones
de la pista, con zonas agrietadas y algunos baches, Sainz estableció un
récord oficioso del circuito en 42,6 segundos, a 170 km/h de media,
mejorando la histórica marca de 45,8 segundos a 157,2 km/h, que posee
Louis Zborowski con su Miller desde 1923. Un reportaje de televisión
documentó el acontecimiento.
Desde el 19 de mayo de 2012 una empresa de experiencias de conducción
llegó a un acuerdo con el autódromo de Terramar para que la gente pueda
contratar vueltas con Ferrari o Porsche
Gran Premio de España
Año | Fecha | Piloto Ganador | Escudería |
---|---|---|---|
1923 | 28 de octubre | Dario Resta | Talbot |
por https://www.motorpasion.com/seat/11-curiosidades-autodromo-de-terramar
No hay comentarios:
Publicar un comentario